Hola! bienvenidos y bienvenidas a nuestro Blog

Hablemos de cerveza

Lee nuestro blog

Cervezapedia | La Cocina #5
Cocinar con cerveza, lo tenés que probar.

La cerveza es un perfecto aliado gastronómico gracias a su cuerpo y su peculiar sabor. Algunos países escandinavos y otros más en Sudamérica se han unido fuertemente a esta tendencia gourmet.

Uno de sus usos culinarios es en salsas, para dotarlas de cierta cremosidad. También es estupenda para macerar carnes, puesto que consigue que estén más jugosas. También hay quienes mejoran la textura del arroz con la cerveza o la utilizan para hacer masa para panes o empanadas, gracias a su levadura.

Conoce a continuación un poco más del uso de la cerveza en la gastronomía:
Read more

Cervezapedia | El Living #2
Cerveza el “Pan líquido” en Uruguay.

Hay al menos 80 estilos de esta bebida que nació hace más de 5000 años y que por mucho tiempo fue considerada un alimento completo, mucho más que un placer espumoso.

A Uruguay comienza a llegar la pasión por hacer la “cerveza propia”, artesanal y diferente. La tendencia llegó tardía y silenciosamente, casi como un secreto. Mastra lanzó tres cervezas al mercado a fines de 2007, y en enero de 2008 apareció Davok, ambas en Montevideo. Al mismo tiempo, Cabesas Bier se fundó en Tacuarembó.
Read more

Cervezapedia | La Barra #7
“Witbier, cervezas que alimentan”

La cerveza de trigo estilo belga

Con mucho cuerpo y malta, las cervezas de trigo delicia para el paladar. Un disfrute saborearlas y deleitarse con cada trago de la refrescante rubia.

La Witbier, es una cerveza catalogada dentro de las Ale francesas y belgas junto con la Belgian Pale Ale, la Saison, la Bière de Garde y la Belgian Specialty Ale.

Es una ale basada refrescante, elegante, de intensidad moderada y sobre todo es una cerveza basada en el trigo, incluso nos podemos referir a ella simplemente como cerveza de trigo.
Su presencia, carácter y grado de los niveles de las especias y la agrura láctica, son diferentes según la variedad. Las cervezas demasiado especiadas o agrias no serían buenos ejemplos de una witbier. La cerveza no se añeja bien y tiende a ser frágil, por lo que preferibles las cervezas más jóvenes. La mayoría de los ejemplos parecen ser de una graduación alcohólica aproximada de 5º. Este estilo tiene 400 años de antigüedad aunque desapareció en los años 1950s; fue posteriormente revivido Pierre Celis en Hoegaarden y ha crecido en forma sostenida en popularidad con el paso del tiempo.

Aroma: dulzor moderado (a menudo con leves notas de miel o vainilla) con leves aromáticos a trigo especiado, frecuentemente con un poco de acidez. Perfume moderado a coriandro, a menudo con un complejo herbal o nota a pimiento en el fondo. Carácter frutal moderado a cítrico de naranja, a cáscara. Un bajo aroma a lúpulo especiado-herbal es aceptado pero nunca debe sobreponerse sobre las otras características. Sin diacetíl. No se admiten los aromas vegetales, similares al apio o al jamón. Las especias deben mezclarse con los aromas florales, frutados y dulces y no deben ser demasiado fuertes.

Aspecto: color pajizo muy pálido. La cerveza será muy turbia por la turbidez del almidón y la levadura la cual le da una apariencia como a leche blanquecina-amarillenta. Espuma densa, blanca, como el mousse. La retención de la espuma deber ser bastante buena.

Sabor: dulzor agradable (a menudo con un carácter a miel y a vainilla) y una frutosidad a cáscara, a cítrico de naranja. Es una cerveza con un gusto final seco, refrescante, a menudo agrio, ácido. Puede tener un bajo sabor a trigo. En ocasiones tiene una agrura muy ligera con gusto láctico. Los sabores herbales y especiados, los cuales pueden incluir coriandro y otras especias, son comunes pero deben ser sutiles y equilibrados, no deben imponerse. El sabor a lúpulo es de bajo o inexistente, especiado, terroso y perceptible, nunca se interpone en el camino de las especias. El amargor del lúpulo es bajo a medio-bajo (como en la Hefeweizen) y no interfiere con los sabores refrescantes de la fruta y la especia, ni persiste en el gusto final. El amargor de la esencia de la naranja no debe estar presente. Son inapropiados los sabores a vegetal, como a apio, a jamón o jabonosos. Sin diacetíl.

Sensación en boca: cuerpo medio-ligero a medio, frecuentemente teniendo una suavidad y ligera cremosidad provenientes del trigo no malteado y de las ocasionales avenas. A pesar del cuerpo y cremosidad, finaliza con gusto seco y a menudo agrio, ácido. El carácter efervescente proviene de la alta carbonatación. Es refrescante, producto de la carbonatación, con leve acidez y carente de amargor en el gusto final. Sin asperezas o astringencia provenientes de la esencia de naranja. No debe ser demasiado seca y tenue, ni debe ser densa y pesada.

Ingredientes: cerca de un 50% de trigo no malteado (tradicionalmente el trigo blanco y blando del verano) y un 50% de cebada malteada (usualmente malta Pils) constituyen la totalidad de granos a utilizar. En algunas versiones puede ser usada hasta un 5-10% de avena cruda. Especies de coriandro recién cosechado y Curaçao o a veces cortezas de naranjas dulces, complementan el aroma dulce y bastante característico. Otras especias (por ejemplo manzanilla, canela, comino, Granos del Paraíso) pueden ser usados para darle complejidad pero son mucho menos prominentes. Es característica la levadura ale, propensa a producir sabores suaves, especiados. En algunos casos se hace una fermentación láctica muy limitada o se recurre a la adición de ácido láctico.

Ejemplos comerciales: Hoegaarden Wit, St. Bernardus Blanche, Celis White, Vuuve 5, Brugs Tarwebier (Blanche de Bruges), Wittekerke, Allagash White, Blanche de Bruxelles, Ommegang Witte, Avery White Rascal, Unibroue Blanche de Chambly, Sterkens White Ale, Bell’s Winter White Ale, Victory Whirlwind Witbier, Hitachino Nest White Ale.

Información externa
Witbier o Cerveza de trigo | La Carta de Cervezas

Cervezapedia | La Cocina #4
Piques de maridaje, de “Migue”

AutorMiguel Irrazabal | Lo Artesanal

“El Migue” Miguel Irrazabal es el cheff y dueño de Lo Artesanal un emprendimiento gastronómico que está en Sinergia Cowork. Se tomó un rato en su día de locos y nos escribió unos piques de maridaje con cerveza

Desde hace mucho tiempo la cerveza es gran amiga del hombre. Siempre los momentos más especiales, pero ¿qué sucede cuando nos damos cuenta que ese momento se puede potenciar aún más con la presencia de un alimento q lo complemente a la perfección? Estamos frente al concepto de maridaje, el arte de fusionar comida y bebida en la cual la bebida debe lograr maximizar el sabor o aroma más fuerte del plato o también puede lograr un gran contraste armónico entre ellos.

Read more

Cervezapedia | La Barra #6
“Qué cerveza va con tu comida…”

Si pensás como la mayoría que la cerveza es sólo para acompañar pizza o panchos, este articulo es para vos

En un articulo previo: “El maridaje de la cerveza” , te contábamos sobre como maridar la cerveza según el tipo de alimento, en este articulo de hoy te vamos a dar piques de que cerveza maridar con que comida. para eso vamos a tomar como referencia 10 tipos carácterísticos de cerveza, que además podés pedir en nuestra barra.

Prepará el mantel por que hoy el almuerzo puede ser todo una experiencia cervecera.

Read more

Cervezapedia | La Barra #5 “Hablemos de: Cerveza Roja”

El Aspecto es la clasificación más fácil de reconocer en una cerveza, muchas cervezas tienen un color muy característico que las diferencia de las demás, es el caso de “La Roja”.

Su principal característica, tal como el nombre lo aclara, es su color. De una tonalidad persistente que alcanza rojizos de matices rubí, no sólo una scotch ale es puro color. Su sabor es único y espléndido. Es que contiene mucha cebada y malta y no así lúpulo, ya que en Escocia no crece la enredadera que lo produce por efectos del clima.

Read more

Cervezapedia | La Barra #4
“El sabor intenso de una cerveza negra”

Si le ofreces a un bebedor de cerveza una Stout, podrás observar que la mayoría tiene idea sobre qué esperar. Calentarán su estómago pensando en una cerveza plena, rostizada con chocolate, café y melaza.

Además de la cerveza IPA, la cerveza Stout se está haciendo un gran hueco en los tiradores y las barras de las cervecerías de nuestro país. ¿Aún no la conoces? Hoy te explicamos qué características tiene la cerveza Stout, su historia y qué variedades puedes encontrar.

Read more

Cervezapedia | La Barra #3
“La música que escuchás afecta el gusto de tu cerveza”

La amargura, la acidez y la dulzura de la bebida se pueden resaltar o ignorar dependiendo de lo que suene en el ambiente, según un estudio de una universidad belga.

Un vaso de cerveza no tiene el mismo gusto si de fondo suena reggaetón o música clásica. Esta es la base de un estudio que se publicará en septiembre y que fue adelantado por el Washington Post: el sonido es una parte importante del sentido del gusto y el brindis no es ninguna excepción.

Read more

La Rocola #1
Virginia Álvarez y Eliseo Victor
22-Jun – 9;00 PM Música en vivo. Entrada gratis.

Página del Evento en facebookVirginia Álvarez y Eliseo Victor

Virginia Álvarez presenta sus canciones acompañada en guitarra por Eliseo Victor en un formato electroacústico. Ideal para pasar por Hey Chopp y compartir una cerveza artesanal escuchando artesanía musical

Read more

Nuestra Cervecería Artesanal es un nueva propuesta de encuentro en Montevideo.
Con un concepto dinámico, variado y cálido, apuesta a los productos naturales de calidad.